- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Capitales europeos interesados en desarrollar puertos alternativos.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para elevar la competitividad de la economía peruana. Por ello es de suma importancia el interés de los inversionistas de la Unión Europea (UE)por construir terminales marítimos y aéreos en nuestro país.
¿Qué oportunidades reconocen en el Perú las empresas europeas?
La economía peruana genera muchas expectativas positivas, la vemos con mucha esperanza.
Sin embargo, reconocemos el impacto negativo del ruido político. Esperemos que esa situación se supere para poder incrementar el flujo de inversiones europeas en el Perú.
–¿Qué sectores serían los de mayor interés para los capitales europeos?
–Los sectores que más están llamando la atención son telecomunicaciones, minería, infraestructura marítima y portuaria e industrias en general.
Son sectores que están más en la mira de los inversionistas europeos.
En el caso de las telecomunicaciones vemos que hay una gran brecha por cubrir en los sistemas de interconexión por internet de banda ancha, por ejemplo. No solo para mejorar el servicio en las zonas urbanas sino también en el sector rural.
Nos interesa llevar el servicio de banda ancha a los yacimientos mineros ubicados en las alturas del país.
–¿Considera que la construcción del Puerto de Chancay dinamizará la atracción de nuevas inversiones en el Perú?
–La intención europea es invertir en puertos alternativos no necesariamente en la zona de influencia del Puerto de Chancay.
Un puerto de relevancia que nos interesa está ubicado en la región Lambayeque, se trata de Puerto Eten. Está para construirse y ya hay empresas interesadas en desarrollar un plan maestro que permita atender las cargas de la producción agroindustrial de la región norte del país y del sector minero. Estamos considerando los proyectos mineros que van a entrar en operación y que su salida más eficiente sería por el Puerto Eten, en Lambayeque.
Ya se están realizando algunos estudios sobre el tema para ejecutar proyectos como inversión privada. Lo que faltaría para acelerar este proceso sería la disminución del ruido político.
En el tema manufacturero nos interesa todo aquello relacionado con el sector minero. No solo como proveedores sino también para la generación de valor agregado en el concentrado de mineral que se exporta.
Con ello, no solo se enviaría el mineral concentrado sino como una barra, una bovina, una plancha, entre otros. Ese tema se trabajaría principalmente en la región sur del país. Los mismos traders e importadores de Europa tienen interés en mejorar el valor del producto desde el punto de origen, ahora más que antes.
Hoy el Perú termina siendo una ventana de oportunidades para Europa ante las vicisitudes que se viven en nuestra región.
–¿El desarrollo de mejor infraestructura portuaria nos ubicará mejor en el mapa de los inversionistas?
–Yo creo que el Puerto de Chancay será un gran terminal que descongestionará al Callao, lo cual generará una mayor flexibilidad en la movilización de las cargas de importación y exportación. Sin embargo, es necesaria la construcción de puertos alternativos y la modernización de otros, además de la concesión de aeropuertos.
Ello también será oportunidad para nuevas inversiones en el norte del país.
Agenda de trabajo
La Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de la Unión Europea (Eurocámaras) presentó recientemente una agenda de trabajo, Documento de Posición 2023, orientada a facilitar el comercio, la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas inversiones que terminará elevando la competitividad del país.
Destacó que avanzar en esta agenda de trabajo permitirá optimizar los beneficios del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Perú.
“Avanzar en estos temas pendientes contribuirá con los esfuerzos que realiza el Perú para adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) porque implicará la incorporación de mejores prácticas en el sector público”, aseveró.
En el Documento de Posición 2023 se priorizan temas de alto impacto al sector empresarial. Entre ellos figuran, eliminación de la doble tributación, regulación para acelerar la obtención de registros sanitarios, la seguridad en las firmas digitales y el impulso de la sostenibilidad.
“Espero que podamos llevar a cabo, en conjunto con Eurocámaras, acciones concretas para compartir las mejores prácticas regulatorias y la divulgación de estándares europeos en los diferentes sectores económicos”, comentó.
Puntualizó que el objetivo de este Documento de Posición es establecer un mejor ambiente de negocios en el Perú, facilitando las inversiones europeas en el Perú.
Cifras
9.7% Es la participación de la UE en nuestras exportaciones.
3° Es el puesto que ocupa este bloque como socio comercial de nuestro país.
Fuente: El Peruano